Blog de actualidad jurídica
Arranz Abogados

Cuándo surge el derecho laboral

La sociedad requiere de trabajo para poder caminar. Los empleadores necesitan de los empleados así como en el sentido inverso y, por ende, la sociedad avanza gracias a esa relación. No obstante, las condiciones entre estas dos partes no han sido siempre iguales. Para pronosticar exactamente cuándo surge el derecho laboral es necesaria la previa reflexión sobre lo acontecido hasta ahora.

Disfrutar de algunos privilegios como los fines de semana, vacaciones o jornadas laborales poco abusivas es fruto de un esfuerzo colectivo de muchos años. Recordemos que ha habido épocas esclavistas, señores feudales, trabajadores industriales con horarios de más de 14 horas diarias…

Afortunadamente, en la actualidad gozamos de otro tipo de relación empleado-empleador. De hecho, hasta puedes contar con un abogado laboralista si necesitas de un profesional que defienda tus derechos. No obstante, no somos conscientes de aquellos derechos que actualmente disfrutamos pero antaño no existían. Es recomendable echar la vista atrás y ver todo lo que hemos conseguido.

¿Cómo surge el derecho laboral?

El derecho laboral nace como respuesta a la necesidad de proteger a los trabajadores del abuso de sus superiores. Se trata pues de una rama del derecho que regula esas relaciones para que sean justas con ambas partes.

Cuando surge el derecho laboral el empleador tiene gran poder sobre sus trabajadores. Éstos, indefensos y sin apoyo legal, obedecen sus directrices. Esta legislación frena esa tendencia limitando las libertades de las compañías con el propósito de proteger al trabajador. Podemos afirmar que el derecho laboral, a diferencia del privado por ejemplo, siempre tendrá un fin proteccionista en el sentido de que tratará de equilibrar ese status desigual entre empresario y asalariado.

Cuando surge el derecho laboral

¿ Cuándo surge el derecho laboral ?

El origen del derecho laboral no tiene una fecha concreta. Se trata más bien de una cadena de hechos y consecuencias que desencadenan en la aparición de éste.

Primeras sociedades

Para contextualizar de forma más precisa es necesario empezar por las sociedades más primitivas en las que la recolección y la siembra desembocó en las primeras profesiones y, por tanto, las primeras relaciones entre trabajadores y empleadores. Obviamente se trataban de relaciones totalmente desiguales.

En este contexto de injusticia se empieza a crear un sentimiento de insatisfacción. La búsqueda de cómo surge el derecho laboral nos lleva al antiguo Egipto. Y es que debemos remontarnos a esta época para encontrar la primera huelga de la que los historiadores tienen referencias. Según sus estudios, los trabajadores se negaron a seguir con los trabajos de construcción de lo que sería la tumba de Ramsés III. Este hecho, no obstante, se trata de una anécdota más que de un hecho significativo respecto a cuándo surge el derecho laboral.

Imperio Romano

El siguiente contexto histórico en el que debemos poner nuestra mira es el Imperio romano. En esta sociedad existían contratos laborales, aunque exageradamente precarios. De hecho, en la mayoría de casos el trabajador no solo era empleado, sino que también vasallo dado que su jefe era a la vez su señor o su dueño. Es importante tener la referencia de este contexto para comprender cuándo surge el derecho laboral porque en la antigua Roma el empleador tenía una serie de obligaciones como la de alimentar a sus trabajadores y protegerlos de otros señores, ladrones o demás individuos dañinos. Aunque estas responsabilidades son muy básicas y la relación entre ambas partes sigue siendo tremendamente desigual, se empieza a vislumbrar una serie de derechos sumamente básicos.

Origen del derecho laboral

Revolución Industrial

Esta tendencia que se daba en el Imperio Romano se prolongó durante toda la Edad Media y no se vislumbra un gran cambio hasta la Revolución Industrial. El paso del feudalismo al industrialismo lo agiliza todo. Y es que cambiar de una sociedad estamental a una sociedad de clases significa uno de los puntos de inflexión básicos para conocer cómo surge el derecho laboral.

Las condiciones infrahumanas en las que tienen que trabajar los individuos en fábricas propicia la aparición de la conciencia de clase. Ésta no hubiese sido posible si la población no se hubiese reunido en ciudades, al contrario que en el feudalismo. También Karl Marx y Friederich Engels con su “Manifiesto Comunista” supone un antes y un después para entender cuándo surge el derecho laboral.

Primeros derechos

Este contexto vislumbra el hecho de que los trabajadores tienen intereses comunes y luchan por la misma causa. El poder popular consigue hitos históricos como la I Internacional (Asociación Internacional de Trabajadores), la denegación del trabajo a menores de 9 años o el Seguro del accidente de Trabajo.

Otra de las fechas señaladas es la del 1 de Mayo de 1886. Los estadounidenses salieron a la calle en huelga a manifestarse por las abusivas jornadas laborales que, en la mayoría de casos sobrepasaban las 14 horas. Su logro: pasar a una jornada de 8 horas.
Como veis, cuesta ubicar una fecha para descubrir cuándo surge el derecho laboral. Éste es fruto de una evolución, de mucha lucha e insistencia. Gracias a todos los trabajadores hoy puedes contar con un abogado laboralista Valencia para que defienda tus intereses.

Arranz Abogados

En Arranz somos muy conscientes de que los derechos que gozan los trabajadores hoy en día son fruto de muchas luchas. Por ello, trabajamos día a día para continuar defendiéndolos. Sabemos de la importancia de mirar atrás, ver todo lo que hemos conseguido y para ello, conocer cuándo surge el derecho laboral es fundamental. Como trabajador, ejercer su oficio en plenas condiciones es elemental. Nosotros ponemos a su disposición un abogado laboralista Valencia si se encuentra en una situación adversa.

 

Arranz Abogados
Avda. Doctor Waksman 33, piso 2, puerta 7
Valencia, Valencia (46006)
P: 960 72 81 12